La herencia envenenada. El periplo de las colecciones artísticas, arqueológicas y científicas en Cataluña después de la Guerra Civil

25.03.2025

Se ha publicado el libro “La herencia envenenada. El periplo de las colecciones artísticas, arqueológicas y científicas en Cataluña después de la Guerra Civil”, editado por Tirant lo Blanch.

Este libro recoge los primeros resultados de las investigaciones del miembro del proyecto IGUEMUS.

Este libro recoge los primeros resultados de las investigaciones de los miembros del proyecto IGUEMUS. A partir de 10 capítulos que analizan diferentes casuísticas históricas y patrimoniales, encontramos aportaciones de Gemma Domènech, Eduard Caballé, Xavier Ulled, Joan Bellsolell, Ángeles Casanovas, Adrià Vázquez, Carmen Berlabé, Francisco Miralpeix, Patxi Ocio y Santos M. Mateos.

Tirant editorial

Al final de la Guerra Civil, museos e instituciones públicas se nutrieron o, incluso en algunos casos, se crearon a partir de las concentraciones artísticas realizadas por el gobierno republicano a partir de julio de 1936. Una parte de las obras detalladas en los inventarios de los depósitos republicanos lucen hoy en las salas de los principales museos. Muchas otras restan en los depósitos. Hasta hoy no ha sido posible trazar con rigor el proceso de su entrada. Aunque mayoritariamente son obras de las que se conoce la filiación, existe un grueso todavía no cuantificado de obras depositadas por los servicios de patrimonio establecidos por el gobierno de la Dictadura, desprovistas de documentación que permita conocer su origen y, por tanto, la legalidad de su entrada y, a la vez, facilitar su correcta catalogación.

El presente volumen recoge las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto IGUEMUS. El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Cataluña. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales salvados (2022-2026, financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación. PID 2021-124518NB-I00) y propone una reflexión sobre el impacto que las políticas llevadas a cabo por el primer franquismo en relación con los depósitos republicanos creados durante la Guerra Civil tienen en la configuración actual de los museos.

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